LA YIHAD


Vamos a trabajar este texto con la intención de profundizar un poco en el conocimiento del Islam y a la vez seguir desarrollando algunas de las competencias. En este caso nos centraremos más en la lingüística, digital, aprender a prender y la competencia social y cívica.


Yihad es una palabra árabe que significa “lucha”, la lucha contra el mal y contra los enemigos de dios. (A la guerra santa se le conoce como “yihad menor”, la “gran yihad” es la lucha contra el mal dentro de uno mismo).El Corán dice que los creyentes deben estar dispuestos a ir a la guerra contra los enemigos del Islam como último recurso, aunque no deben ser los agresores. Aquellos que luchen en defensa del Islam serán recompensados en la vida futura por Alá. Mahoma dio ejemplo en la Yihad defendiendo a sus seguidores y dirigiéndolos en una guerra de ocho años, hasta el año 630, cuando conquistó La Meca.

Al morir Mahoma, en el año 632, casi toda Arabia se había convertido al Islam. Comerciantes, viajeros y misioneros musulmanes extendieron las enseñanzas de Mahoma por gran parte de África, de Asia y de Europa. Aunque esta expansión se realizó con frecuencia de forma pacífica, también hubo conflictos, y los seguidores de Mahoma comenzaron una serie de sorprendentes conquistas, en Oriente Medio y más allá de esta zona.

Los musulmanes conquistaron en el año 638 la ciudad de Jerusalén. Los judíos, los cristianos y los musulmanes siempre han luchado desde entonces por controlar esta ciudad. En unos pocos años los musulmanes habían creado un gran imperio que se extendía desde el río Indo hasta Egipto, abarcando gran parte del norte de África. El Islam llegó incluso a penetrar en Europa: hacia el año 720 toda la Península Ibérica estaba ya en su poder y en el año 732 los soldados musulmanes alcanzaron Poitiers, en el corazón de Francia, donde fueron derrotados por Carlos Martel, mayordomo de palacio. La creencia de que dios estaba de su lado porque luchaban en una guerra santa contribuyó en gran parte al éxito de los ejércitos del Islam.
external image mahoma_7.jpg
7.- Busca, al menos, una noticia de prensa de actualidad que hable de la yihad en España. Realiza un comentario por escrito que luego comentaremos en clase.


Fuentes de información: la expansión del Islam. Las que aportamos en el blog (enlaces).
ACTIVIDADES

1.- Lee detenidamente el texto y subraya lo importante.

2.- Utilizando este mapa histórico, otros que puedas encontrar en la red y un mapa político actual, elabora una lista de países actuales que hayan pertenecido, al menos en parte, al Islam:
- Antes del año 632.
- Entre el 632 y el 661.
- Entre el 661 y el 750

3.- Indica los factores que hicieron posible la expansión del Islam en tan poco tiempo (Mira en tu blog).


4.- Explica cómo se transformó el imperio entre los años 632 y 750.


5.- Ofrece algunas razones que justifiquen por qué la Yihad fue importante en la expansión del Islam


6.- Indica algunas ciudades importantes y señala en qué países se encuentran hoy día.